Crear un espacio exterior es mucho más que colocar muebles y plantas. La construcción de una terraza o un jardín es un proceso minucioso con mucha planificación y adaptación.
Cuando en Gomariz llevamos a cabo el diseño de un jardín en Palma de Mallorca, son muchas las variables que debemos tener en cuenta. A menudo, estos aspectos pasan desapercibidos cuando vemos la terraza o el jardín terminados, pero existe mucho trabajo previo a los resultados.
¿Cuál es el proceso de construcción de una terraza o un jardín?
Es un proceso de diseño detallado en el que tenemos en cuenta las necesidades del cliente, las características del espacio y la sostenibilidad. Sobre este último punto te hablamos, no hace demasiado, en este mismo blog.
La construcción de una terraza o un jardín está compuesta de varias fases, desde la planificación hasta el resultado final, que tiene que ser estético, pero también funcional y duradero.
A continuación profundizamos en dichas fases para que veas todo lo que hay detrás de un jardín bonito.
5 fases de construcción
1.- Diseño
- En esta fase analizamos el espacio disponible y cómo se dispone para planear la distribución de los distintos elementos.
- También tenemos en cuenta las condiciones ambientales como la exposición al sol o las condiciones de viento que influyen en la elección tanto de las especies como de los materiales.
- Es habitual pensar también en crear espacios de sombra o resguardados de las inclemencias del tiempo y de la vista de los vecinos.
- Todo esto nos va a servir para decidir las especies, la ubicación de los elementos y los estilos decorativos, y crear así los planos.
2.- Terreno
- Antes de plantar o colocar nada, es importante nivelar y limpiar el terreno para asegurar una base uniforme sobre la que trabajar.
- En esta fase también se instalaron los drenajes subterráneos y se diseña el suelo para que el agua fluya como debe. Después se instalan los sistemas de riego necesarios.
3.- Estructuras
- Cuando el terreno está listo se construyen las estructuras como los caminos, las zonas de paso, las zonas de descanso, etc.
4.- Paisajismo
- Esta fase es muy importante y delicada, pues en ella elegimos las especies que vamos a plantar.
- Hay que tener en cuenta el diseño de la terraza o el jardín, las condiciones ambientales, la necesidad de riego o las características del suelo, entre otros.
- Normalmente las plantas se distribuyen según altura, patrones de crecimiento y color. Se trata de crear un paisaje equilibrado y atractivo visualmente.
5.- Iluminación
- Tiene dos objetivos principales: uno estético de transformación del espacio cuando anochece y otro de mejora de la seguridad.
- Cuando ya tenemos las estructuras y la distribución de las especies, podemos iluminar zonas de paso, zonas de descanso, resaltar plantas o árboles, etc. La iluminación tiene una intención que puede ser crear un ambiente relajado o todo lo contrario.
Podríamos incluir una sexta fase en la construcción de terrazas y jardines que sería la colocación de los toques decorativos como los muebles, textiles, esculturas, fuentes…
Y tras todas estas fases, nos encontraríamos con otro aspecto fundamental para garantizar la sostenibilidad y belleza de nuestro espacio exterior: el mantenimiento. Sin un mantenimiento adecuado que se ocupe de los ajustes de temporada, la poda y la fertilización, la revisión del sistema de riego y la limpieza de las estructuras, estos espacios se convierten en lugares descuidados con mal aspecto.
La construcción de terrazas y jardines precisa un buen mantenimiento para que los resultados permanezcan. Contacta con nosotros para saber más.